lunes, 28 de julio de 2008

Cómo desaparecer sin dejar rastro



John Darwin y su esposa Anne van a parar a la cárcel después de haber fingido la muerte de él para cobrar unos US$500.000 de un seguro de vida. ¿Cómo y por qué la gente decide desaparecer?
John Darwin creyó que podía salirse con las suyas fingiendo que su cuerpo desapareció en el agua tras un accidente de canoa y comenzar una vida nueva en un paraíso tropical. Una nueva vida a costas del cobro fraudulento de su póliza.
Finalmente tuvo que entregarse luego de que se descubriera en internet una fotografía incriminadora que lo mostabra vivito y coleando mientras buscaba comprar una casa en Panamá.
Otros buscan borrar cualquier rastro de su lugar de residencia por su propia seguridad, como los testigos bajo el sistema de protección judicial o las mujeres golpeadas.
Fuera del sistema
La falsificación de la propia muerte se llama "pseudosuicidio". En internet se pueden encontrar varios sitios que ofrecen sugerencias sobre la mejor manera de "evaporarse" con éxito.
Entre los temas de asesoramiento figuran la manera de cortar los lazos familares, vender las posesiones y comenzar una nueva actividad o negocio bajo una nueva identidad.
El hecho de que Darwin pasó "invisible" por cinco años y medio es un indicio de un plan preparado, comenta Frank M. Ahearn, un experto en el arte de desaparecer en Estados Unidos, quien por más de veinte años viene rastreando gente.
La habitación secreta en la casa donde se ocultaba cuando llegaba alguien a visitar a la familia, la barba y la documentación falsa, todos son signos de un pseudosuicidio planificado, dice.
Según Ahern, uno de los errores de Dariwn fue permitir que un agente inmobiliario de Panamá tomara y publicara su foto en internet. El otro fue haberse conseguido una novia.
"Esto puso tensión en su relación con su esposa. De este modo, su extravío se convirtió en un globo a punto de reventar".
Anne Darwin, quien fue condenada a prisión por fraude y lavado de dinero, dijo en el juicio que había perdonado a su esposo por haber tenido una relación amorosa.
Sin hogar
Mientras lo que hizo Darwin fue ilegal, hay por otro lado gente que quiere desaparecer por razones legítimas, como mujeres huyendo de una pareja violenta, hombres de negocio que temen ser secuestrados o celebridades que intentan evitar la intrusión de los medios de comunicación.
"Una cosa es desaparecer y otra muy diferente es anunciar tu propia muerte", explica Rosen.
"Mientras no te metas en líos -y lo más importante, no intentes contactar a amigos y familiares- puedes estar oculto por el resto de tu vida", dice.
"Las organizaciones policiales están familiarizándose cada vez más con la tecnología y los sitios de redes sociales. En Estados Unidos, se está localizando delincuentes a través de MySpace y otros sitios de este tipo donde la gente publica fotografías de personas que resultan ser fugitivos de la justicia".
Ahern pronostica un futuro donde los desaparecidos podrán ser rastreados con herramientas altamente sofiticadas.
"Creo que en el futuro se podrá hacer reconocimientos faciales en la internet. Algún día un policía podrá escanear el rostro de alguien como Darwin y localizarlo donde sea que intente esconderse".
BBC Mundo.com - mutilado y reproducido sin autorizacion de ningun tipo.

No hay comentarios: